Biblioteca Cerro Paraíso


Descarga aquí documentos, estudios y proyectos realizados por diferentes autores sobre el Bosque Protector Cerro Paraíso.

Proyectos de la Universidad Casa Grande

Conoce los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que han sentado las bases para el Centro de Interpretación Virtual Cerro Paraíso. En estos proyectos, estudiantes en proceso de titulación de diversas carreras de la Universidad Casa Grande han puesto sus habilidades y conocimientos a beneficio de la conservación del Bosque Protector del Cerro Paraíso.


1. Proyecto Centro de Interpretación Virtual Cerro Paraíso (2015)

[PDF] Autores: Coronel, Valeria; Flores, Gisella; Herrera, Xavier; Naranjo, G; Yánez, C. Universidad Casa Grande, Guayaquil.
El objetivo general de este proyecto es conocer las características, contenido y la metodología que se suguió para la creación y funcionamiento de un Centro de Interpretación Virtual del Bosque Protector Cerro El Paraíso.


2. Proyecto Tour Virtual 360º (2016)

[PDF] Arteta Vargas, Germán de Jesús; Barros Rivas, Carlos Fernando; Cuesta Caputi, Rafael Ignacio; Emén Gallegos, Ivett Montserrat; González Triviño, Martha; Zevallos Valero, Gustavo Iván.

Este proyecto estuvo enfocado en la creación del Tour Virtual 360º del Centro de Interpretación Virtual Cerro Paraíso. Esta herramienta digital simula la experiencia del recorrido por algunos sitios importantes del Cerro Paraíso y las áreas comunitarias aledañas.


3. Proyecto Documental "Los Guardianes del Cerro Paraíso" (2016)

[PDF] Diego Rodolfo Arcos Saavedra, Vanessa Pazmiño Aguilar, María Verónica Guevara Rosales.

Este proyecto estuvo enfocado en la creación del Tour Virtual 360º del Centro de Interpretación Virtual Cerro Paraíso. Esta herramienta digital simula la experiencia del recorrido por algunos sitios importantes del Cerro Paraíso y las áreas comunitarias aledañas.

 


Otros autores

1. Diagnóstico Ambiental Participativo (2014)

[PDF] Autores: Carlos Cruz, Gino Chiang y Carolina De La Torre. Cerros Vivos, Árboles Sin Fronteras, Guayaquil.
Este trabajo realizado por miembros de Cerros Vivos y Árboles Sin Fronteras Ecuador, recopila las problemáticas ambientales que afectan al Bosque Protector Cerro Paraíso, en la zona más próxima a la Ciudadela El Paraíso, a través de un proceso participativo que involucra a los diferentes actores sociales del sector. El estudio comprende la caracterización del vector ambiental, vector estructural y vector socioeconómico relacionados con el área de estudio, y además, un análisis normativo de la gestión ambiental local en relación al área de estudio.


2. Aves del Bosque Protector Cerro Paraíso (2012)

[PDF] Autor: Fernando Félix. Guayaquil.
El biólogo y aficionado de la fotografía Fernando Félix realiza esta guía sobre las especies de aves que habitan en este bosque seco, con la intención de fomentar su conservación. Este estudio, explica en términos muy sencillos, información sobre el ecosistema de bosque seco, el Bosque Protector Cerro Paraíso y características de diversas especies de aves.


3. Evaluación del uso recreativo del mirador del Cerro Paraíso en Bellavista (2010)

[PDF] Autores: Osorio, Víctor; Velastegui Mendoza, Amalia; Tejada Flor, Emma. Escuela Superior Politécnica del Guayas. Guayaquil.
El Mirador Cerro Paraíso-Bellavista fue investigado con el objetivo de evaluar el aprovechamiento recreativo del lugar y a su vez conocer cuál es la motivación principal del visitante. Se detalla la ubicación geográfica, medios de acceso y transportación. Además, el estudio de las actividades recreativas que son la base del tema. Se realizo el análisis de la demanda actual del lugar para lo cual se encuestó a los visitantes en diferentes fechas del año 2010 y cuyos resultados ayudaron a crear el perfil del mismo. Dentro de este estudio, se calculó la capacidad de carga para determinar el número de visitantes que el Mirador puede recibir el cual dió como resultado de capacidad de carga efectiva 2258 visitas diarias; también se efectuó un estudio de impacto ambiental y social mediante la matriz de Leopold para determinar los impactos negativos y positivos que ocasiona el Mirador. Finalmente, se encontrará información que permitirá en el futuro inferir en esta materia además de ideas para diversificar las actividades que existen en la actualidad.