Charlas ambientales, inspecciones de control y reforestaciones han sido las actividades de conservación en los Bosques Protectores Cerro Paraíso y Bosqueira del cantón Guayaquil desarrolladas por la Municipalidad porteña durante los últimos seis meses, de febrero a agosto.

francisca-carcelenSegún indica Francisca Carcelén, delegada por la Municipalidad para organizar el proyecto, los controles y vigilancia en los 2 bosques protectores han sido para evitar actividades ilegales que atenten contra los mismos; por el lado de la educación ambiental, esta ha sido enfocada en concientizar a la población colindante sobre la importancia y cuidado de los bosques e integrarlos en el manejo de los mismos. Finalmente el desarrollo de actividades de reforestación ha sido en las zonas identificadas como prioritarias de recuperación dentro de las 2 áreas protegidas, incluyendo a instituciones o grupos de interés de la zona aledaña.

Entre los colaboradores de este proyecto de responsabilidad social están dirigentes y moradores de las cooperativas de viviendas cercanas a los bosques protectores. Ellos han participado de las capacitaciones ambientales, han formado brigadas voluntarias para el cuidado de los bosques, patrullajes de control y vigilancia para prevenir cazadores, incendios forestales, taladores e invasores. Además de La Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), a través de patrullajes en los dos bosques protectores.

¿Cuáles han sido los resultados del proyecto relacionados al Bosque Protector Cerro Paraíso?

Se han realizado 62 patrullajes de control y vigilancia en el cerro, de estos 19 han sido con miembros de UPMA. Se conformó una brigada voluntaria con miembros de las cooperativas, la misma que hizo 14 recorridos en el bosque.

Además se realizaron 18 talleres sobre la problemática e importancia de los bosques protectores, en los que participaron 462 personas de las comunidades cercanas al Cerro Paraíso. Estas personas también ayudaron a la reforestación de 1,5 hectáreas de las 299 que tiene el área protegida natural.

Esta es una parte del compromiso que tiene la Municipalidad de Guayaquil por tener la rectoría de este ecosistema desde el 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

    3 comentarios

Dejar un comentario