El Bosque Protector Cerro Paraíso


Un área natural de 299 hectáreas de bosque seco tropical ubicado en el corazón de Guayaquil.

Ecosistema

El bosque seco tropical es un ecosistema típico de las bajuras de la Costa ecuatoriana y se encuentra dentro de la región biogeográfica Tumbesina, un bioma que se extiende desde el sur de Esmeraldas hasta el noroeste de Perú. Es un ecosistema único, con alto nivel de endemismo, esto es, con especies de distribución restringida que solo se encuentran en él.

Pasa el mouse sobre los íconos del siguiente gráfico para conocer más información sobre los demás bosques que forman parte del ecosistema de Guayaquil:

El clima se caracteriza por períodos cortos de lluvia pero intensos y períodos secos de hasta 8 meses en el año. Esto hace que el paisaje cambie dramáticamente anualmente, pasando de muy verde y tupido en la época de lluvias (desde enero hasta abril) a un café deslucido con árboles sin hojas y matorrales que parecen muertos en la época seca, sobre todo a final de año.


¡No te confundas! Durante la época seca, los árboles pierden sus hojas, pero no significa que estén muertos - están esperando a las lluvias para reverdecer.



Arrastra las flechas del centro para ver cómo cambia el bosque durante las dos estaciones:
Izq: Cerro Paraíso en Invierno (enero-abril). Der: Verano (mayo-diciembre). Fotos: Vista desde mirador de Bellavista, Fernando Félix (2012)



Habitantes

La población humana que vive en los alrededores del bosque está constituida por cinco urbanizaciones: Coop. de Trabajadores de la Junta de Beneficencia, Bellavista, El Paraíso, Cimas y Los Senderos. También, existen cinco asentamientos informales localizados al suroeste que son las Cooperativas 25 de Julio, Virgen del Cisne, Mirador de Barcelona, Mirador de la Parroquia Tarqui y El Crisol. La diversidad de estos seres humanos y sus experiencias también forman parte de la riqueza de este lugar.


A continuación puedes ver videos donde los habitantes de algunos de estos asentamientos narran su relación con el Bosque Protector Cerro Paraíso:

Historia



Timelapse del Bosque Protector Cerro Paraíso del 2003 al 2016




De una superficie originalmente considerada en 420 hectáreas, el Bosque Protector Cerro Paraíso ha quedado reducido a 299 hectáreas, según detalla el Acuerdo Ministerial No. 124 (Ministerio de Ambiente, 2009). Según la Municipalidad de Guayaquil, estas áreas han sido depredadas por invasiones y asentamientos y la presencia de canteras clandestinas y otras funcionando bajo el amparo de autorizaciones sin amparo legal alguno. Otras problemáticas que han afectado al bosque durante su historia han sido la contaminación, la tala de árboles, el avance de construcciones humanas, la caza de animales, e incendios (Diagnóstico Ambiental, 2014). Esto ha impulsado a que grupos ciudadanos e instituciones gubernamentales muestren interés en la gestión de políticas, proyectos y acciones para la defensa del mismo.
A continuación puedes ver momentos importantes en la historia del Bosque Protector Cerro Paraíso:

Cerro Paraíso es declarado Bosque Protector

20 agosto, 1989

Mediante Acuerdo Ministerial No. 60, publicado en el Registro Oficial No. 132 del 20 de febrero de 1989, se declaró el Bosque y Vegetación Protectora “Cerro El Paraíso”, con una superficie de 420 hectáreas

Primera reducción del área del bosque protector

18 mayo, 1992

Se realizó una reducción del área del Bosque Protector a 319 hectáreas, mediante el Acuerdo Ministerial No. 198 del 28 de abril de 1992 y publicado en el Registro Oficial No. 937 del 18 de mayo de 1992.

Nace organización Cerros Vivos

22 agosto, 2007

Nació un grupo en defensa del Cerro El Paraíso llamado “Cerros Vivos”. Esta propuesta surgió con el grupo THAMÉ Teatro de Artesanos (Mariuxi Àvila y Julio Huayamave).

Municipio diseña Plan de Manejo

22 agosto, 2007

El Municipio de Guayaquil diseña el Plan de Manejo del Bosque Protector Cerro El Paraíso.

Segunda reducción de área del bosque protector

27 noviembre, 2009

El Ministerio del Ambiente, a través del Acuerdo Ministerial No. 124 del 27 de noviembre del 2009, aprobó una nueva reducción del área, a 299,10 ha y estableció que la ejecución y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental de 235,48 hectáreas del Bosque Protector “Cerro El Paraíso” sea de responsabilidad del Municipio de Guayaquil.

Se aprueba Plan de Manejo municipal

27 noviembre, 2009

Primer festival de Cerros Vivos

11 mayo, 2011

Se realizó el primer festival de Cerros Vivos en las canchas del Cerro El Paraíso, celebrando el día de las montañas.

Inicia programa de actividades mensuales en Cerro Paraíso

22 agosto, 2011

Cerros Vivos comenzó a realizar los “Domingo en los Cerros” que consiste en un domingo del mes, tener actividades para compartir en familia y en contacto con la naturaleza, al igual que cuidarlo.

Denuncian explotación de canteras

22 agosto, 2016

El grupo Cerros Vivos, el Comité de la Ciudadela El Paraíso y otros moradores presentaron una denuncia por la explotación de Canteras en el Bosque Protector Cerro Paraíso al Ministerio de Ambiente.